Your Feedback Matters

We hope you are enjoying The Foundation Stone™.
Please take a few moments to complete the survey
so that we can continue to improve our website.
Thank you for your time and support.

Take this survey

Your Feedback Matters

Please reconsider your decision.
A few minutes of your time will be
a great help and will allow us to make
The Foundation Stone™ even better.

Thank You!

Take this survey

Shabat: La Voz de la Torá: Shabat Placer Imprimir E-mail
Escrito por Rabbi Chaim Goldberger   

Shabbat_Themes_Pleasure Rabí Iojanán dijo en nombre de Rabí Yose: Aquel que se complace en Shabat se le da una recompensa, sin límite, como se dice, "Entonces, cuando te deleitará en el Todopoderoso ... Yo te daré la herencia de su padre, Yaakov [Isaías 58:14]. "No es que de Abraham - de quien se dice:" Camina a través de [los límites] de la tierra [Bereshit 13:17] "Y no la de Isaac -. de quien se dice , "A ti ya tu descendencia daré todas estas tierras [26:3]." Pero en lugar de Jacob, de quien se dice, "se extenderá hacia el oeste, este, norte y sur (es decir, sin límite ) [28:14] ".

[Shabat 118a]

Disfrutar de uno mismo en Shabat parece ser una mitzvá relativamente fácil de realizar. ¿Por qué debe su resultado el cumplimiento de una recompensa tan espectacular? Por otra parte, ¿qué Yaakov hacer que su herencia ha de ser ilimitada, en contraste con las recompensas circunscrita del Avot otros?

Además, hay una irregularidad de la sintaxis en el texto del pasaje. Declaración de Rabí Iojanán, en el original, dice lo siguiente:

Kol ha-me'aneg et ha-Shabat, notnim he NACHALA b'li m'tzarim.

Tomado literalmente, esto debería significar, "el que los placeres del Shabat se le da una recompensa sin límites."

Debido a que esta versión no tiene ningún significado práctico, se ha llegado a ser comúnmente traducido como hemos traducido arriba - "Aquel que se complace en Shabat ..."

Pero para decir que en realidad, el mejor texto que he leído:

Kol ha-ba-mit'aneg Shabat (como en el zemirot viernes por la noche, donde se encuentra la línea de "kol ha-bah mit'angim yizku l'rov Simcha"), he aquí notnim NACHALA b'li m'tzarim.

¿Cómo podemos explicar esta anomalía textual?

En la parashá Vayishlach, después de Yaakov lucha a su adversario nocturna a un punto muerto victorioso, le pregunta al hombre (que ha resultado ser un ángel), por su nombre.

Y Jacob le preguntó, y dijo: 'Por favor, dígame, ¿cuál es tu nombre? " [Bereshit 32:30]

El ángel le responde:

¿Por qué es que usted me pregunta mi nombre? [Ibid.]

¿Cuál es el significado de esta respuesta críptica?

Lo que Yaakov se dice es que al derrotar a un ángel, Yaakov ha ganado el derecho de nombrarlo. El ángel en realidad está diciendo: "Si quieres saber cuál es mi nombre, no hace falta que me pregunte - me puedes decir lo que mi nombre debe ser!" Nombrar algo es un privilegio de tener autoridad sobre ella, como nos encontramos con todo el camino de vuelta a Adán el primer hombre, cuyo primer acto de ejercer la autoridad se produjo cuando llamó a todos los animales en el Jardín del Edén.

El proceso de dominación Yaakov ganando más de este ángel incluido su primer reconocimiento de que su adversario era, de hecho, un ángel y no un mero ser humano. Piercing en el exterior físico para ver la verdad espiritual dentro (que su enemigo era en realidad el ángel de la guarda de Esav) es lo que dio Jacob la fortaleza para perseverar hasta lograr la victoria.

Esto es lo que se entiende por una "herencia sin límite". Si recibo un regalo de otra persona, ese regalo es necesariamente limitado. Si me da dos parcelas de tierra, tengo las dos parcelas, nada más. Si me da mil dólares, mi visión se limita a los mil dólares. La única vez que puede recibir una recompensa sin límites es que si alguien me dice, "porque vuestra recompensa, te dejaré el nombre de su propia recompensa." Desde que me ha dado el control sobre la definición de la recompensa, y puede establecer como alta como yo quiero, es verdaderamente ilimitado y completo. Yaakov ganado la habilidad de el nombre del ángel a cambio del esfuerzo que hizo para descubrir el interior espiritual de su adversario, de modo que, también, cualquiera puede ganar una recompensa similar ilimitado para un descubrimiento similar de una verdad espiritual envuelto en un exterior de material.

Eso es lo que potencialmente puede ganar por la forma en que nos relacionamos con los encantos físicos de Shabat.

Si todo lo que hacemos es disfrutar de los placeres físicos disponibles en Shabat - comer una deliciosa gastronomía, tomar bebidas dulces, relajarse y disfrutar de nuestras siestas - no vamos a ganar un NACHALA b'li m'tzarim, porque si bien podemos estar adecuadamente utilizando Shabat para disfrutar placeres materiales, no se ha identificado la verdad espiritual envuelto dentro de los placeres a los que estamos ayudando a nosotros mismos. La verdad es que nuestro interior disfrutando de placeres físicos en Shabat es una de las maneras que tenemos de dar placer a Shabat. Complaciéndose en Shabat es valiosa no por el beneficio que nos da, sino por la cantidad de placer espiritual de la personalidad del Shabat recibe por habernos tener ese placer. (Un paralelo podría ser comer un pedazo de pastel casero en la casa de su bubbie es. Cualquiera que sea el placer que usted pueda tener al comer por lo general, es el segundo a la cantidad de placer de su bubbie recibe por tener que comer!) Este es el significado de la irregularidad textual . Lo que significa es que el placer en Shabat - pero esto significa tomar de una forma que se encuentra al tanto de la satisfacción de su acto de tomar el placer es dar al Shabat.

Una vez comprendido esto, podemos tomar al siguiente nivel y responder a todas nuestras preguntas. Además de consumir manjares física, hay muchas otras maneras en que se puede deleitar el Shabat - podemos ver que nuestro entorno limpio, ordenado y bien iluminado, que puede seguir siendo adornado con nuestra ropa especial de Shabat, nos puede llevar tiempo a orar con más kavannah, podemos hablar de asuntos espirituales alrededor de la mesa, podemos programar las sesiones de estudio de la Torá con nosotros mismos y con los demás, podemos dedicar tiempo de calidad a los miembros de la familia que necesitan de nuestra presencia. Uno que se centra en cómo él o ella puede llenar todas las horas de Shabat sólo con los esfuerzos y actividades que dan placer al Shabat es el que realmente se ha ganado una herencia sin límite - por ver a través de la superficie de los alimentos, bebidas, y el resto a la las oportunidades de comprar estos artículos para proporcionar deleite espiritual para el Shabat, se ha duplicado el logro de Yaakov Avinu, que escapó limitación y se ganó los derechos del nombre de la espiritualidad exigente desde el interior de sus ropajes físicos.

Share/Save/Bookmark
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Joomla 1.5 Templates by JoomlaShine.com